La Mágica playa Tortugas en Casma


El feriado del 08 Diciembre pude conocer por finnnn la tan famosa playa Tortugas en Casma. Llevaba muchísimos años escuchando y leyendo foros sobre esta playa pero recién hasta ahora me animaba a hacer el recorrido por mi cuenta.

Debo empezar diciendo que todo lo que leí y me dijeron le quedó corto. Llegando nomas te enamoran los rayos del sol reflejados en los tres colores que se pueden apreciar en esta hermosa playa.



 Es cierto que nosotros no estamos en el Caribe y no tenemos esas playas con colores romanticones, pero esta playa tiene su propia versión peruana del Caribe. Los tres colores se deben a que Tortugas es una playa de piedras por lo que en la orilla tiene una tonalidad negra, también tiene partes de arena y algas por lo que tiene tonos verdes claros y finalmente el profundo mar azul.


Pero primero ubiquémonos un poco, Casma está ubicada a unas 06 horas de Lima y a 01 hora y media de Chimbote. Llamada “La ciudad del eterno sol” y sí que le hace honor, en la época que yo fui no era aún verano pero el sol quemaba fuerte, tal vez por eso uno de los productos más consumidos en las noches es la riquísima cremolada de frutas , si te apetece alguna podrás encontrar muchos locales alrededor de la plaza de armas. Yo probé suerte en este local que esta al costado del camino artesanal, el de maracuyá estaba muy rico y por 2.00 soles te servían toda una copa juguera. (También puedes combinar 02 sabores por el mismo precio)

Foto de internet- Estaba tan rica y yo tenía tanto calor que olvide tomar la foto oficial jaja


Los buses salen desde el Terminal Lima Norte, el día que fui los pasajes Lima-Casma me parecieron un exceso – posiblemente porque era feriado largo- costaban 60 soles, por lo que yo me animé a tomar un bus hasta Barranca y pasar la noche allá. Además, el señor de un hotel en Casma me recomendó viajar de día de Lima hacia allá, ya que de noche parece que los buses pasan por una zona llamada “cieneguilla” y dicen robar mucho a los buses en la madrugada, creo que siempre hay este riesgo cuando se viaja pero considerando que no tenía un hospedaje seguro al llegar y que era feriado largo incrementaba las posibilidades de que algo pudiera ocurrir. Esto sumando al costo del pasaje preferí ir avanzando hasta Barranca y pasar la noche ahí.

Primera parada : Barranca

El pasaje Lima-Barranca estaba 15 soles y salen cada 15 min, el hospedaje por allá está entre 40 a 50 soles, en la noche puedes encontrar todo tipo de comidas en la plaza ya que hay mucho movimiento igual que en el malecón, de preferencia tratar de hospedarte por zonas cercanas a la plaza ya que las zonas alejadas suelen ser muy desoladas y oscuras.

Al otro día, no te puedes perder tomar un delicioso desayuno en el mercado  viejo o central yo encontré este lugar: Por 11 soles comes una buena porción de chicharrón con 03 panes y un café recién pasadito, eso sí, si vas solo tal vez te toque compartir mesa ya que van llegando personas en todo momento y tienen pocas mesas. Su sabor es muy bueno y a mí me dio las energías suficientes para continuar mi viaje a Casma.

El chicharrón estaba suavecito
Chicharronería el Gordito

Este desayuno me ayudó a dejar de lado la pena de no almorzar en El tato- un restaurante famoso por su tacu tacu, yo ya los había probado un año atrás y moría por comerlos otra vez, pero debía seguir con mi ruta a Casma. Igual les dejo la foto de mi primera visita a TATO si van por Barranca, pruébenlo recuerdo que estaba como 40 soles el plato, pero es bastante contundente – fácilmente pueden compartir de 02 a 03 personas con buen apetito. Eso sí, en hora punta deben esperar bastante a que se libere una mesa, y otro tiempo para que los atiendan ya que la cantidad de gente que los visita es una locura.

Rumbo a Casma


Para ir de Barranca a Casma, tomas los colectivos que van al grifo Pativilca 2.50 soles y ahí esperas los buses que pasan camino a Casma-Huaraz, el pasaje esta 15 soles aunque regateando me dejaron a 10 soles y puedes pedirles que te dejen en la Entrada a la playa Tortugas desde donde podrías caminar para llegar al balneario. El viaje Barranca-Casma dura como 02 horas y de camino verás playas vírgenes con arena blanca y unos colores de mar hermosos como los de esta foto : 



Si tomas el bus como al medio día harán una parada de 20 min en el trayecto para que almuercen las personas que continúan su viaje.Como yo quería almorzar en Casma preferí lanzarme a cumplir una travesura que soñaba desde que era pequeñita y me subí a esos cerros grandes de arena que rodean la panamericana norte. 

Por una extraña razón desde que tenía 07 años quería hacerlo, me imaginaba viajando y parando en el camino únicamente para subir y sentarme ahí mientras jugaba con esa arena eterna. Imagino que ese pequeño sueño ya era indicio de mi amor por viajar.

Ese día lo hice realidad y fui feliz, inmensamente feliz.. tanto que sigo sonriendo ahora que lo escribo otra vez. Hay tantas locuras que uno imagina de niño, que cumplirlas de grande es una sensación inexplicable. 


Aquí mi foto a lo lejos, saltando y siendo feliz.

Rumbo a playa Tortugas

Como era la primera vez que iba y nadie me daba una seguridad de cómo era el trayecto para entrar a la playa preferí bajarme en Casma y tomar un colectivo que va a Tortugas el costo es de 4 soles y demora unos 20 min de trayecto, los colectivos están ubicados detrás de la plaza. Pasan desde las 6.00 am hasta las 07.00 pm ¡ojo en la noche porque pasando esta hora NO encontraras colectivos que entren a la playa! si por ahí quieres estar de noche por Casma pero te hospedas en Tortugas puedes regresar con los colectivos que van a Chimbote pero te cobran 10 soles y solo salen hasta las 10:00 pm.

Ese es el pequeño ovalo con la tortuga en medio que une la panamericana con la entrada al balneario


El ingreso a la playa es fácil de identificar, podrás ver una estatua de una tortuga en plena panamericana -ese es el lugar donde te dejaría el bus que te lleva de Barranca- el ingreso a la playa es una pista asfaltada muy bien cuidada, sin embargo, es bastante larga como para caminar bajo un fuerte sol, a la derecha está la zona de los pescadores donde verás muchísimas embarcaciones y más allá hay casas residenciales igual que al lado izquierdo de la playa casi cruzando el mar (ya que toda la playa tiene forma de media luna).

La mejor zona para bañarse es en el medio de esta media luna de camino a la zona izquierda. A pesar de que el camino es un poco largo te recomiendo que camines toda la orilla y llegues a la parte final de la zona izquierda ya que el paisaje desde allá varía bastante y podrás apreciar el balneario de diferentes formas considerando que en ese lado hay peñas y el mar muestra su fuerza-

Ofrecen paseos en barco a la isla de forma de tortuga donde hay pingüinos y lobos aunque tienes que tener suerte para ver a estos últimos. También te muestran de lejos la cueva del pirata, checka este reportaje que encontré donde logran entrar a la cueva y te darás cuenta lo alucinante. (aprox en el min 8 del video)

Vista del atardecer desde el lado derecho de la playa

El paseo cuesta 20 soles por persona en la zona del muelle donde están los botes y dura una hora pero te recomiendo que mejor esperes en la zona de balneario que se acerque un bote y te unas a un grupo grande de gente (de esos que llegan continuamente en buses) y pagar 5 soles debido a la cantidad de gente que van en el barco (no se ve para nada inseguro OJO!)

Dato: Por ahí me dijeron que para bajar en la playa Gramita y entrar a la cueva te cobran como 100 soles el paseo y por ese costo te esperan a que pases la tarde allá. Yo ni loca pagaba ese monto, pero me quedé con muchas ganas de conocer Gramita…los locales me dijeron que se puede acceder caminando por las dunas pero que es bien lejos, la otra forma es con camioneta. ( Si conoces otra forma de ir o sabes la ruta… COMPARTEEEE por favooorrr)

Lo vuelvo a repetir: Tortugas me pareció hermosa! Tiene un mar muy limpio y súper tranquilo, aunque no soy nada fan de bañarme sin olas fuertes, esta playa SI que me gustó mucho. La gente suele meterse prácticamente en la orilla y creo que es porque le temen al cambio de color conforme avanzas. Como lo dije Tortugas es una playa de piedras por lo que el fondo de la orilla  tiene un tono oscuro y luego cambia a verde, entonces crea la sensación de ser más profunda pero si te lanzas te darás cuenta que la diferencia es 2 o 3 manos de profundidad adicional (créeme, yo no sé nadar y estuve remojada por horas así que no pasa nada)
La zona verde no esta muy lejos de la orilla

Lo único que no me gustó mucho es la zona inicial - por donde entran los carros- como hay mucha pesca los pescadores dejan cosas tiradas como botellas de plástico y redes lo que le dan un aspecto de basura cuando en realidad toda la playa es muy muy limpia y el agua es transparente total!
Si te quedas en tortugas los hospedajes están entre 80 y 100 soles frente al mar, la mayoría es casas-hospedaje (nada de hoteles con piscina), un hotel que vale la pena por la vista que debe tener desde sus habitaciones es El FAROL, yo fui con la idea de hospedarme ahí pero la verdad es que al llegar y ver la lejanía del balneario principal y de las tiendas… preferí optar por una de las primeras opciones.

Lo que DEBO recomendarte SI o SI es el restaurante TEYKO, uno de los ceviches más ricos que he probado hace mucho… Su comida en general es rica y los precios como en cualquier cevichería frente al mar entre 30 o 35 soles.

Parece tamaño gourmet en la foto pero no lo es.
Pescado a lo macho

Si te da hambre por la noche puedes cenar en una tiendita que vende de todo en Tortugas, venden jugos, café, panes a 2 soles y salchipapas a 6 soles (aunque no tienen ningún anuncio sobre ello). También preparan desayunos.

En Tortugas a veces no hay luz por la noche, los locales tienen motor para generar su propia energía pero obviamente la prenden por un par de horas nomás. Si te pasa esto, haz como yo y disfruta de tu relación con el mar,  apaga el celular, échate en las bancas de la orilla, cuenta estrellas y enamórate de ese bonito efecto que tiene la luz de la luna sobre el mar.  

Si pasas un día en Casma, te recomiendo entrar al mercado y almorzar en la zona de menú. Hay una señora que vende Guiso de Pato con frejoles o Caldo de cabeza/mote muy recomendable a 7 soles (si mal no recuerdo, a lo mucho 10) Su puesto esta en toda una esquinita y cerca hay una señora que raya vendiendo su cebada y chica morada . (Si, todo en Casma es rico!)

La comida como debe ser : Rica y al alcance del bolsillo

Sé que hay sitios arqueológicos cercanos como Punkuri, Pañamarca, Sechin y otros que menciona Y tu que planes pero como esta vez me fui con plan no hacer nada más que solearme frente al mar, regresaré de todas formas a hacer un mix con lo cultural.

BARRANCA:

Costo promedio hotel: 40-50 soles
Chicharrones en el mercado  viejo o central: 11 soles (3 panes, porción de chicharrón y café pasado)
Tacu Tacu de Tato: 40 soles aprox. (bien contundente)

CASMA:
Cremoladas de pura fruta: 2 soles al costado del camino artesanal
Menú en el Mercado : Guiso de Pato con frejoles  o Caldo de cabeza , 7 soles cada plato Buenazo!!
(el puesto esta es una esquinita cerca a una señora que vende chica morada y cebada)
Sitios cercanos para conocer: Punkuri y Pañamarca

TORTUGAS:
Hospedaje en Tortugas: entre 80 y 100 soles
Restaurante TEYKO: Un ceviche muy bueno

TIEMPOS:
LIMA-BARRANCA:4 horas- 15 soles- terminal Plaza norte
BARRANCA- CASMA: 2 HORAS - 10 Y 15 SOLES- Buses en el grifo Pativilca
CASMA- PLAYA TORTUGAS 20 MIN- 4 SOLES- atrás de la plaza



Este fue mi viaje relajadísimo a Tortugas, con comida muy rica, mucho sol y con un mar que se quedó en mi lista de Favoritos ❤❤.
Si no la conoces aún, espero que con este post te haya animado a hacerlo…Sigamos conociendo rincones mágicos! Un abrazo enorme viajero! Bea.

Pd: Comparte si te gustó, y no te olvides dejarme tu saludo en los comentarios

Comentarios

  1. Muy buen relató. Bien detallado como para animarse.

    ResponderBorrar
  2. Baccarat and Card Games at Baccarat | Worrione
    The casino game of chance is the most popular table game. The best games to play in Baccarat at Baccarat, 인터넷 바카라 사이트 The game of chance is the most popular table game.

    ResponderBorrar
  3. Dime qué hospedaje u hotel recomiendas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Todo lo que posees, te posee

Música que vale la pena escuchar